domingo, 23 de diciembre de 2018

Guia del Gamer Galactico (con link de descarga)


Esta entrada está atrasada, hace varios meses que al fin vimos algunos gameplays de Cyberpunk 2077, un RPG inspirado en el clásico de tarjetas Ciberpunk2028; lo que hace años estaba orillado en el underground, junto con Calabozos y Dragones, ahora gracias al avance de la era audiovisual se ha vuelto cool, este efecto se ha visto replicado en muchas historias, pero como dice Sheldon Cooper,  la targeta grafica mas poderosa es la imaginación. Aquí surge la contradicción de esta entrada, porque lo que traigo es la recomendación de un videojuego para quienes buscan una experiencia de inmersión en un mundo futurista y postapocaliptico, pero (como yo) no tienen a la mano una tarjeta de video poderosa.

Borderlands es un shooter en primera persona, lo quieren vender como un RPG pero solo lo es en la misma medida que Rage; tiene un sistema aleatorio de generación de armas, dicen los creadores que nunca pensaron que el sistema pudiera generar un revolver que disparara balas de escopeta, pero así fue. El protagonista es un exmilitar (o por ahí) que ha quedado abandonado en el planeta Pandora, ahora es un caza-recompensas.Las corporaciones que llegaron a colonizar Pandora descubrieron que no había tantas cosas para comerciar como ellos creían. Los prisioneros condenados a trabajar en las minas fueron abandonados y formaron clanes salvajes y violentos al estilo de los de mad max.
Resultado de imagen para borderlands new haven
New Haven en Borderlands

https://img-fotki.yandex.ru/get/15581/155532899.4d/0_128713_f93b9ee4_orig
T-boneJunction en Borderlands, Abre la imagen, a la izquierda hay una escultura hecha con dos carros chocados.












Para quienes están acostumbrados a los videojuegos en primera persona, imagino que no es extraño el sentimiento de soledad que acompaña al jugador en sus partidas. Algunos títulos, como Fallout nos permiten cierta interacción con los personajes,aunque limitada a algunos diálogos; para mi la experiencia mas profunda de soledad en un videojuego fue cuando en Rage me acerque a ... y al interactuar con ella me dijo "lo que mas me gusta de ti es que no contestas". En borderlands los mapas son enormes, los personajes escasos y la interacción casi nula. Especialmente es recomendable el DLC "El arsenal secreto del General Knoxx" en donde es importante visitar T-bone Junction.

Tambien quiero hablar de un libro que acabo de leer esta semana, se titula Guia del autoestopista galactico, la publico un tal Douglas Adams en 1979. Evitaré entrar en detalles que puedan arruinarle la historia a quienes no lo han leido y me limitaré a trazar algunos nexos interesantes como he hecho en entradas anteriores.
Sarah en RAGE
 Los protagonistas son dos amigos, uno terrícola y el otro alienígena, solo el segundo tiene cierta noción de la magnitud del universo, junto con la variedad de criaturas que lo habitan, quizá porqué él posee La Guia del autoestopista galáctico, Un libro de varios millones de paginas, digamos que la wiquipedia del universo, contenido en una maquina que se podría describir como una tablet con muchos botones, elegantemente forrada en piel. a lo largo de la trama vemos al terricola asustarse con las cosas nuevas que el universo le depara y al alienígena burlarse de su limitado conocimiento, justo como pasa en Rick y Morty.

Al jugar el DLC del General Knoxx en Borderlands, nos podemos encontrar con un robot que  dice algo como "Me van a matar, estoy teniendo un ataque de ansiedad. Que es ese ruido? Es el sonido de mi respiración. No! Es la grabación de alguien respirando! y me está poniendo MAS NERVIOSO!" En Guia del autoestopista galactico tenemos a un robot deprimido, que se ha dado cuenta del vacío de la existencia, cree que todos lo odian y que quienes no lo odian es solo porque no lo conocen, en algún momento este robot deprimido hace que una maquina se suicide al revelarle sus angustias; justo como podemos hacer en Fallout3 con el presidente Eden, diciéndole que nada de lo que hace tiene sentido.

Se muy poco de ciencia, pero en El cisne Negro, Nassim Taleb dice que un punto importante para entender la aleatoriedad del mundo, es comprender que ni siquiera en las fronteras mas lejanas de nuestra imaginación podemos alcanzar a vislumbrar el grado en el que los factores del universo se combinan para dar lugar a una gran variedad de hechos, por eso es mas fácil inventarnos explicaciones simples del mundo que nos rodea, aunque en realidad solo estemos mareando la perdíz. Lovecraft inicia La llamada de Cthulhu diciendo que si fuéramos capaces de reunir todo el conocimiento de la humanidad de manera coherente, terminaríamos por volvernos locos solo de entender su inmensidad; lo desconocido, lejano y antiguo es el motor de sus cuentos. Douglas Adams corre en la otra dirección de la locura,  expone en su comedia intergalactica que lo único que nos queda ademas de cagarnos de miedo, es reírnos en la cara del universo inabarcable que de todas maneras jamas llegaremos a entender. Lo anterior lo resume Morty diciendole a Summer "Nadie existe a propósito, nadie pertenece a ningún lugar, todos vamos a morir, ven a ver televisión"

Un personaje interesante de La guia... es el capitán de una nave, ademas es el Presidente de la federación intergalactica (pero de chocolate, para desviar la atención del verdadero poder) y dice frases como "Si hay en el universo alguien mas vanidoso que yo, quisiera conocerlo, para meterle un tiro", ha ganado concursos interdimensionales de mal gusto para la moda y su principal habilidad consiste en administrar inteligentemente su enorme estupidez ; Se trata de Zaphod Beebelbrox, quien es sospechosamente parecido a Zapp Branigan.

Imagen relacionada



















En algún punto de la novela incluso se habla de una desnudista alienigena con tres senos, lo que parece ser algún chiste de culto entre los nerds, porque se menciona tambien en la pelicula Paul. No creo que la revisión que aquí hago sea exhaustiva, mas bien me deja con la duda de los orígenes de todas estas referencias, si la guía del autoestopista intergalactico es una comedia, seguro que ya se había escrito de esos temas en la ciencia ficción dura, pero aun no tengo mapas para esos territorios.

DESCARGA EL LIBRÍN: https://pastebin.com/gvQWYRs3 


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y qué maravilla. Gracias por tus posts!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, en realidad somos un equipo de colaboradores, que bien que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!