sábado, 27 de enero de 2018

NO MAPS FOR THESE TERRITORES 2 (1/2)

 ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE DOS PUBLICACIONES PARA CELEBRAR A ARCHIVO CIBERPUNK, QUE ESTE 26 DE ENERO CUMPLE 7 AÑOS, NUMERO CABALISTICO!!!

APROVECHO PARA AGRADECER A cYBERpUNKER LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR AQUI Y A TODOS LOS LECTORES QUE SE PASAN DE VEZ EN CUANDO. 
                     EL CYBERPUNK VIVE!!!


Cuando Jhonny Rotten dejó los sex pistols no fue por irse con una noviesita fresa como lo relata un reciente capitulo de los simpson, la version mas cercana a la realidad es que el punk terminó casi una version enojada del rock, alejada de los valores del DIY y la rebelión, en parte por su comercializacion, pero especialmente porque los punks que estaban en contra de todo no sabian a favor de que estaban a la hora de actuar. El verdadero nombre de Jonny Rotten es Jhon Lyddon, al separarse de su discografica inicio la banda Public Image Limitaded, que fue una de las piedras angulares para lo que despues sería el postpunk, curiosamente el nuevo sonido de la banda fue definido tras algunos viajes a jamaica, donde Jhonny seguramente se fumó unos porros con los rastas y regresó a inglaterra con la idea de poner los bajos al frente, ese es basicamente el origen de bajos como los de Joy Division.

Por otro lado están The Future y Cabaret Voltaire. Ambos grupos iniciaron con la experimentacion usando sintetizadores muy basicos, The Futuré logró contactarse con una disquera importante que les pidio que mejoraran su sonido industrial, para lo que sacaron del grupo al vocalista (que al parecer era el de tendencias mas experimentales) y metieron a un chico de peinado interesante que decidió cambiar el nombre de The Future a "The Human League", inspirado en una pinta que aparece en La Naranja Mecanica, en una pared del edificio en el que vive Alex Delarge.




Cabaret Voltaire tomó su nombre de un antro homonimo en el que los dadaistas se reunian para leer a Tristan Tzara. La agrupación inicio experimentando con la tecnica "cut-up" descrita por Burroughs en "La revolución electronica", se trata basicamente de obtener algunas cintas de audio y video de los temas de interes (sexo, violencia,drogas,muerte/ o a veces un video de uno mismo haciendo algo cotidiano) y cortarlas en varios puntos, luego cambiar el orden de la cinta original pegando los pedacitos, hacer que la secuencia se repita algunas veces y entonces cambiar de orden.
  Burroughs optaba por el uso de las voces en OFF. Sus ideas son  posiblemente resultado de una paranoia marihuana (aunque nunca leí que el dijera fumarla, parece que lo suyo siempre fue la heroina) en donde la autoridad y el poder son unas masas informes que nos persiguen y/o vigilan, el libro arriba citado incluso fue rastreado por la CIA porque se preciaba de ser un manual para rebeldes del sistema.

A mi no me parecia que las ideas de Burroughs de utilizar el cut up para cambiar la forma de pensar de la gente tuvieran mucho sustento, hasta que leí "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", (hay novela y pelicula) el libro cuenta que durante los 60´s el gobierno estadounidense envio a algunos militares a infiltrarse entre los jipis para buscar mejores metodos de guerra. La cosa fracasó. O mas o menos, porque surgieron ideas como la de utilizar musica estridente para desorientar al enemigo, aromas fetidos para ahuyentarlo o audios subliminales que los llevaran a la rendición. Nada concreto pues, pero años mas tarde salieron a la luz metodos de tortura utilizados en Guantanamo y en su equivalente de oriente medio, que incluian privacion de sueño, alimentos y sensorial, administracion de drogas -LSD- y el uso de luces parpadeantes mientras de fondo sonaban canciones de Barnie el dinosaurio. Por cierto, la historia lleva ese titulo porque dice la leyenda que uno de los militares-jipis habia sido entrenado para matar con la mirada, quienes intentaban la tecnica practicaban con cabras porque los militares se encariñaban con los perros.


Aunque la novela-cronica periodisica de la que hablo no prueba la utilidad de los metodos de Burroughs, como recurso artistico no deja de ser interesante, Cabaret Voltaire usa el cut up con maestria, rebobinando sus propias cintas y dandoles textura de manera que hay ruidos que suenan como gemidos humanos o animales, como objetos y voces que suenan alienigenas o plastificadas, por cierto, esto ultimo de las voces fue inspirado por las lecturas de los libros de Phil K Dick, e incluso hay un disco con un titulo inspirado en el de una novela de él.



Hablar de estos dos grupos es interesante porque marcan una linea divisioria entre dos tipos de musica que surgieron a partir de grupos que experimentaban con el sonido crudo de los sintetizadores, mientras Cabaret Voltaire se quedó del lado punk con un sonido mas industrial, The Human League inició la tradicion del pop, pero con letras que se burlaban de la musica disco y manteniendo ciertas atmosferas oscuras. Cuentan que para una presentacion en un evento de arte de una universidad, el grupo decidió cambiar al baterista por una grabadora con la base de las canciones puesta en el lugar de la bataca, con un reflector iluminandola y todo, entonces el vocalista llegó caminando con mucha decisión y la encendío. Los adeptos de la musica en vivo se enojaron, pero eso marcó una tradicion para el pop.

Lo importante de hablar de estos grupos de musica es la experimentacion, surgieron en un momento en el que los generos existentes habian llegado a su decadencia y los recursos tecnologicos que tenian a la mano, junto con sus entornos proximos apuntaban hacia un futuro que estaba aun por construir. (ambas bandas vivian en una ciudad muy industrializada, Shenfield). Y la division entre ellas que se acentuaria con el tiempo es la de dos ramas de la ciencia ficcion, mientras Human League termino sonando feliz como musica de un futuro estilo "los supesonicos/the jetsons", Cabaret Voltaire apuntaba hacia un futuro estilo Madmax.

Las historias de las bandas son relatadas por Simon Reynolds en su libro "Postpunk, romper todo y empezar de cero" y si hay algo importante de entre lo que dice es que muchas bandas conocidas terminaron firmando con disqueras grandes (de otro modo no serian conocidas) pensando en que podrian llegar a mas gente y cambiar su forma de pensar, sin embargo mi experiencia al escucharlas es que el sonido parece irse haciendo fresa conforme los discos pasa, no digo que las bandas se vendan, ni que les pase a todas, solo que el hecho de estar con grandes disqueras orilla a los artistas a "trabajar de mas", rompe un poco el proceso creativo.

Los grupos de los que he hablado (que para ser una semblanza del postpunk son apenas una muestra) empezaron y dejaron de experimentar entre los 70s y los primeros dos o tres años de los 80's, la musica electronica ya estaba bien consolidada para 1997, que las computadoras tuvieran su epoca de oro hasta 20 años despúes de la revolucion musical de los 70´s posiblemente se debio a cuestiones tecnicas y de fabricación Era mas facil en los 70´s armar un sintetizador que una computadora. Pero el 14 de febrero de 1997 se publica el manifiesto ciberpunk, de  Christian As. Kirtchev. que dice:


6/ Lo nuestro está en el garage, apilado con la porquería electrónica. El hierro soldado en la esquina de la mesa y cercana a la radio desmontada- eso es lo nuestro. Lo nuestro es una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes y modems pitando.

Y no es que pretenda venir a interpretar el manifiesto como si fuera la palabra de dios, me limito a marcar ciertas similitudes y a llamar la atencion sobre el hecho de que los impulsos creativos juveniles (he tenido la fortuna de ver en otros como eso existe despues de los 30) que son buena parte de la razon por la que la musica se ha venido transformando, aquellos que dieron lugar al punk, la psicodelia, el triphop, los programas de computadora para robar informacion del gobierno o la red de internet del vecino... han sido siempre los mismos impulsos y son probablemente los respondables de la existencia de este blog...




2 comentarios:

  1. me encanto! lo escribiste todo vos? espero con ansias la segunda parte!
    btw gracias a vos por compartir!

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  2. Interesante muchos datos que no sabia, y puede que las bandas, o artistas no se vendan como tal pero cuando mas populares son mas cambian, lo mas under en lo personal creo que son lo mas fieles a sus ideas, pueden sacar un solo álbum pero para mi son leyendas.

    Y ocmo dijo CyberPuker, espero la segunda parte... saludos!

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