sábado, 3 de diciembre de 2016

Hormigas eléctricas y tipos duros

Hace tiempo que no publicamos nada del noveno arte. esta vez les vengo a hablar de una pequeña historia, sobre la que trataré de hacer un monotema, el relato de Philip K. Dick, "La hormiga eléctrica".



La Hormiga Eléctrica es un relato breve escrito en 1969 por Philip Dick, en él se nos cuenta la historia de un hombre, Garson Poole, que tras sufrir un grave accidente de tráfico descubrirá que toda su vida ha estado viviendo una ilusión y que no es quien, o mejor dicho, lo que pensaba que era.


El cuento original podéis conseguirlo AQUÍ.





En 2010 Marvel Comics adaptó este relato en una serie limitada de cinco números, con guión de David Mack y dibujos de Pascal Alixe, a pesar de tratarse de una adaptación el guión es plenamente fiel a la historia original. Marvel ha cotinuadado con la adaptación de otras historias del prolífico autor entre las que destacan "¿Sueñan los androides con Ovejas Eléctricas?" y "Podemos recordarlo todo por usted al por mayor", obras que ya tuvieran también su adaptación cinematográfica con Blade Runner y Total Recall. Y cuyos cómics, espero, podréis ver aquí próximamente.






Estos cómics no han conseguido verse publicados en español. Sin embargo, dependiendo del interés de la comunidad, podréis ir consiguiendo traducidos (de momento solo el primer número) AQUÍ, y para los conocedores del idioma de Shakespeare, tenéis la posibilidad de conseguirlos todos juntos en inglés, AQUÍ.






Por último, y para hacer completa esta entrada y hacer justicia a un clásico del cómic cyberpunk, también os traigo la adaptación libérrima que a principios de los 90 realizara Frank Miller junto con el artista Geof Darrow, que fue titulada Hard Boiled.


En esta versión mucho más dirigida a la acción, Miller cambia la perspectiva y al propio personaje principal, que en esta ocasión será un recaudador de impuestos llamado Nixon, y como no me gusta hacer sinopsis solo diré que ha esta historia se añadieron muchas más cosas, y que si no la conocéis estáis obligados a disfrutarla AQUÍ.

Solo me queda esperar que os haya gustado la entrada y animaros a que comenteis si os gustó. Recordaros que la contraseña en caso de que se os pida es: Archivo Cyberpunk. Un saludo a tod@s, nos vemos pronto.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta ,B3RT4 soy re-fan de Frank M
    iller, creo que tengo por ahi un "one shot" en español para compartir. Me gustaría ayudarte con esas traducciones, si quieres pasame algunos numeros y dime como se hace. Buen aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Alex, gracias! ^^ la verdad es que esta serie es cortita, solo cinco números, puse la colección entera en inglés y a ratos miraré de seguir subiendo los otros números en español, no son muy complicados, lo que más trabajo lleva es la edición, borrar los textos originales y poner la traducción, yo lo hice sobre la marcha y no me ha quedado muy bien, pero bueno, yo ando ahora por el dos, pero no tengo mucho tiempo estos días, si quieres hacer algún número me dices, pones aca el enlace, y modifico la entrada para añadirlo. Los otros comics ya no sé, me da flojera :P el de las ovejas son 20 números.. pero si los quieres, me dices también y te los paso

      Eliminar
  2. Hola ! esperamos nuevos números!! Este cuento me parece fascinante, revelador ! Saudos, excelente blog!

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!