miércoles, 27 de julio de 2016

Notas de un Androide al Despertar (porque pienso postear juegos que NO SEAN pokemon go)

Hace un buen rato que no publicaba por aquí, la vida del futuro es jodida y no había podido hacerme un tiempo.

Estuve pensando en uno de los cuentos de Gibson "El continuo de Gernsback" (por cierto la antología que lo contiene se puede descargar en el blog) donde el protagonista trabaja para una arquitecta que le pide fotografiar un montón de edificios de corte futurista de los que el se burla en una critica a la estética futurista que sigue muy vigente, dice algo como "tenemos sacapuntas que parecen una turbina de avión pero con la misma navaja medieval de siempre". A todo esto no me parece a mi que los turbulentos ochentas hayan quedado demasiado atrás, la gente sigue usando mezclilla y Nintendo ha regresado a ser la compañía de videojuegos mas popular, me jode ver de nuevo "Cazafantasmas" y "Dia de independencia"; que estados unidos regrese a las modas de hace casi cuarenta años significa que no hay nuevos héroes o que si los hay son unos que no van a dejar mucho dinero, pero especialmente refleja un distanciamiento entre la gente que creo que no se veía en los 70s con el punk ni en los 80s con una moda que no se si puedo nombrar.
Pero tampoco creo que la unión de los jóvenes pueda cambiar mucho las cosas, digo Gibson y Sterling pertenecieron a un grupo al que nadie presto mucha atención en su momento y siguen siendo referencias obligadas en esto.

Regresando a la pregunta de si estamos o no en el futuro, creo que tendremos que conformarnos con la respuesta del cuento de Gibson: O juegas a que estas en el futuro con algún artilugio de aspecto raro  o entras al fogonazo de una droga.

Y hablando de juegos, supongo que muchos ya habrán escuchado hablar de Pokemon Go, no se si es muy tarde para hablar del tema o si mas bien estoy fuera de lugar, a mi me parece un gran avance en realidad virtual, porque han extendido una red con puntos donde una realidad alterna puede ser vista como obligándonos a trasladarnos a portales interdimensionales si queremos entrar.
Pero por muy maravilloso que sea, a mi no me dan ganas de jugarlo, parece que los creadores de la aplicación tienen nexos con la CIA y empresas que trabajan para proteger la seguridad de USA, lo que hace muy probable la venta de datos sobre nuestras ubicaciones y esas cosas. (Pero eso ya lo sabíamos sobre un monton mas de empresas que usamos no?)

Respondiendo por mi parte a la pregunta de si estamos en el futuro o no, diría que aunque literalmtente siempre estamos en el presente, la alternativa de intentarlo con la estética me parece viable, en este punto creo que ya  estamos tan lejos de algunos elementos planteados en la literatura, que ya se puede considerar al Ciberpunk un retrofuturismo. (por aquí alguien había dejado una entrada sobre retro wave).

A partir de mi débil conclusión me lance por el ciberespacio a buscar algo de material por el estilo y encontré música y juegos para compartir que espero poder postear pronto por aquí...



2 comentarios:

  1. muy interesante tu entrada alex!
    Vere de leer ese cuento de Gibson, me encantó la frase sobre el futuro. despues de todo, el futuro es eso, imaginarse algo que no es con algo que tenemos ahora, como imaginarse que jugamos con naves espaciales cuando en realidad sólo son legos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que apenas estoy leyendo muchas cosas del genero que habia pasado por alto.Concuerdo, el futurismo puede que sea una ilusion, pero de otro modo el presente sería insoportable.

      Eliminar

Cyber-comentarios!