jueves, 17 de julio de 2014

Cyberpunk en la musica : GRENDEL reseña.

El grupo del que hablaré toma su nombre de una antigua leyenda llamada Bewolf, pero no entiendo la relacion entre la leyenda y el nombre de la banda. No confundir con una banda del mismo nombre que toca metal.
Grendel es una banda de música industrial/harsh holandesa formada por ahi del año 2000, sus letras están claramente orientadas al genero que aqui nos concierne, en su ultimo disco podemos escuchar:

"Because we feel its too much more to see but no much left to believe, so we will find our way in life: With chemicals and circuitry"
"porque sentimos que no hay mucho que ver, ni mucho en lo que creer, por eso encontraremos nuestro camino en la vida con quimicos y circuitos"

La musica de Grendel podemos dividirla en dos etapas: la primera inicia con su Inhumane Amussement que tiene una estetica muy fuerte en la portada y tambien es muy aspero en lo sonoro, pero el final es muy tranquilo.




Mas tarde publican el EP:  End of Ages y Prescription medicine, ya en el End of Ages podemos encontrar beats dulzones aunque muy contundentes. 












En 2005 sale a la venta Soilbleed  (suelo que sangra), titulo del disco y de una cancion homónima que suena muy militar, pero en un sentido de critica al poder, la cancion llega a tener hasta tres versiones diferentes y luego se publica el Soilbleed Redux que deben recortar debido a quejas sobre los derechos de autor de la cancion "zombienation"

 


Para 2007 lanzan Hars Generation, un disco un poco menos áspero pero con un sonido que da la impresion de una tecnología mas avanzada, las letras comienzan a hablar de cyborgs y llegan a tener cierto tono militar que recuerda al EBM en canciones como Remmants y Void Malign. Este disco marca el inicio de lo que yo llamo su segunda etapa.



En 2009 publican el Chemicals and circuitrys, que es un Ep con la cancion que le da nombre al disco , una cancion titulada shortwired que suena un poco mas estilo club y finalmente "serotonin rush" que es tecno minimal y suena a droga del futuro. 


Al parecer Dj VLRK que es quien dirige el proyecto no quedó del todo satisfecho con Chemicals and circuitry, por eso en su ultimo disco "Time wave Zero" (el titulo es el nombre de una teoría de conspiracion) se incluye una segunda versión de Chemicals and circuitry, que la verdad mejora bastante aunque no deja muy atras a la original. En este ultimo disco la estetica es un poco menos fuerte, las letras hacen alusion a un futuro ya completamente tecnologico en donde el humano está difuminandose con las maquinas.
Aunque los EP´s del grupo son muy reducidos, todos vienen con remixes de otras bandas de genero muy parecido, que ya despues iré reseñando.

Puede que el sonido de este disco sea sonido definitivo de Grendel, pero ya el tiempo lo dirá.







5 comentarios:

  1. Interesante grupo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí tengo unas carpetas de estos tíos, una banda con la misma corriente es infrared nine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradeceriamos mucho si nos las compartieras para reseñarlos tambien, la verdad no conozco al grupo pero los buscaré. Saludos

      Eliminar
  3. ¿podemos hablar de cyberpunk como un genero musical? seria interesante que hicieran una entrada así para debatir el tema, mas allá de la letra, la música sigue siendo electrónica, están las bso de películas cyberpunk que se suelen englobar dentro del genero, pero no creo que exista una corriente musical distintiva que se pueda clasificar como cybrpunk

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy seguro de la clasificación como tal, pero es claro que las influencias de mucha musica vienen de la ciencia ficcion, estoy cocinando la entrada que nos recomiendas. Y hay cierto personaje famoso y mistico de internet que cataloga su musica como ciberpunk. Ya te contaremos
    gracias por comentar

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!