viernes, 3 de enero de 2014

Elysium, recomendación...

hola, acabo de llegar como colaborador a este blog, nunca lo he hecho antes, de modo que pido algo de paciencia con mis publicaciones si es que quedan malhechas, intentare subir materiales con cierta regularidad.

http://www.youtube.com/watch?v=oIBtePb-dGY

Empezare comentando la pelicula ELYSIUM; acabo de verla y creo que -como muchas otras- es demaciada historia que contar para una pelicula tan corta, la cinta se situa en un futuro postapocaliptico en el que los humanos han construido una especie de base en el espacio, supongo que a la altura de la luna o algo parecido, es un eden en el que la gente vive como en "un mundo feliz" de Huxley.
Percibí la pelicula como una doble analogía: los inmigrantes de varios paises a Estados Unidos son representados por la gente que intenta llegar a Elysium yu muere en el camino, es deportada o muere en aquel pais, pero la analogia mas importante es la que me tiene aqui...
. Viendo la pelicula un colega mio comenzo a reconocer algunos lugeres y me explico que las locaciones en que se grabaron las escenas de la tierra postapocaliptica son de un municipio llamado Netzahualcoyotl en el estado de  Mexico  y creo que lo que hicieron es una vil grosería, en la zona se encuentra un basurero municipal que hace tiempo ya cerraron pero que se sigue llenando de basura de forma ilegal, en una orilla del basuraro construyeron un centro comercial hace unos años, considero aquel "mall" como un insulto tanto al basurero como a las personas que lo frecuentan, es el tipico engaño estilo norteamericano que nos hace creer que todo esta bien cuando -literalmente en este caso- estamos entre la mierda.
aqui la analogía: Elysium es un lugar aislado en el que la gente puede olvidarse de la devastacion del mundo como el centro comercial es un lugar en el que uno puede olvidarse de que muy por debajo de sus pies yace un basurero ( nadie quitó la basura para las construcciones) no se como sea la situacion en otros paises pero almenos aqui.

Quiero aclarar que esto no es una denuncia social ni nada parecido, mas bien es una advertencia quiza sobrada de lo que vendra despues y una muestra de que el high tech and low life no esta tan lejano.

aqui el link por si quieren ver el street view
https://maps.google.com.mx/maps/myplaces?ll=19.42485,-99.021642&spn=0.008702,0.013797&ctz=360&t=h&z=16



4 comentarios:

  1. La película empezó entusiasmándome y fue decayendo hasta terminar sin pena ni gloria. Muy acelerado el metraje, como se dice arriba demasiada historia para una sola película. Posiblemente en serie les hubiera quedado mucho mejor.
    Es un placer ver y leer artículos nuevos en Archivo Cyberpunk… Pelicula aparte, la entrada me ha gustado mucho: Escueta, precisa y bien redactada.

    ResponderEliminar
  2. a mi me dejó con ganas de más. concuerdo conque una miniserie hubiese sido mejor.
    debo criticar que me pareció bastante yankee eso de trasladar la situacion actual de los inmigrantes a unos años al futuro, es decir, cero originalidad. siempre voy a joder con eso. deberían esforzarse más en crear tramas que no se hayan pensado ya y que mucho menos se vivan dia a dia, eso como que le quita esfuerzo a los guionistas porque no crean la situación social, sólo la trasladan en el tiempo. tampoco la desarrollan, al final simplemente entran a la fuerza a la colonia, y despues que? todo el mundo se va a ivir a una colonia de 2 metros x 2 metros? si claro... en fin, para pasar el rato da, no me pareció la gran cosa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad no es ninguna maravilla, ni original (porque ya solo el argumento es prácticamente gunnm o battle angel alita, shangri la, freedom, etc...)
    Matt damond cara de pala como siempre, y según mi opinión, de los puntos mas bajos de la pelicula.
    Pero aun así es bastante palomitera, y si tomamos en cuenta que los estrenos suelen estar plagados por películas de fantasía en relación de 10 a 1 con las de ciencia ficción, y sobretodo para los amantes del cyberpunk, muchos la encontraran repetida y bastante superficial.... pero como digo, es palomera y servira para pasar un buen rato, personalmente no le veo para mas...

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!