sábado, 21 de julio de 2012

Especulaciones sobre el futuro proximo [Artículo]

El usuario Proyecto_Manhattan de Foro Cyberpunk escribió una serie de reflexiones sobre posibles escenarios que nos podría ofrecer un futuro no muy lejano. luego del debido permiso paso a compartir con los lectores de este blog dichas reflexiones que me parecieron muy interesantes y bien explicadas.




¡Atención!,
lo que viene es un tochopost de elaboración casera con reflexiones apocalípticas que lo más probable es que no le interesen a nadie:

Supongo que en este foro somos todos bastante jóvenes, o sea, que pocos o ninguno pasaremos de 40 años.
Empiezo así porque un día de estos estaba tumbado en la cama a altas  horas de la noche con la razón algo nublada cuando se me pasó la idea de que seguramente durante lo que me queda de vida presencie (presenciemos) los hechos más importantes de la historia de la humanidad, y no para bien.
Tal vez estéis familiarizados con el Reloj del Juicio Final (enlace a wikipedia, no me pidáis más: Reloj del Apocalipsis) inventado allá a mediados de siglo por la influencia de 2 hechos determinantes en el s. XX: el inicio de la Guerra Fría y la invención de la "Bomba". Los que hayáis leído Watchmen (espero que todos) os sonará, esas agujas que avanzan inexorablemente hacia la medianoche, el "Juicio Final". Este reloj se ha ido actualizando año a año según la situación de cada momento, en general según lo probable que se viese una guerra nuclear entre los EEUU y la URSS, siempre a menos de 20 minutos de la medianoche.

Este año son las 23:55, que viendo como iba el reloj en 1953 parece algo hasta decente. Pero viendo la situación y las expectativas (tecnología, política internacional, economía,etc.) que nos depara el futuro, yo daría unos 50 años más al mundo tal como lo conocemos. No hablo necesariamente de un absoluto y total exterminio del género humano, que es una posibilidad, pero más probable es que simplemente seamos diezmados o reducidos a un nuevo tipo de esclavitud, de la cual sea imposible liberarse.
Las hechos que podrían desencadenar la medianoche son:
- Holocausto nuclear: Esta es la más clásica. Desde la investigación de la que tomé el nick y que dio lugar a la bomba atómica, se cruzó la línea en la que la humanidad podía finalmente suicidarse. Hace menos de 70 años de eso, y aunque en los últimos 20 años ha remitido bastante, casi toda la 2ª mitad del s. XX estuvo marcada por un pánico colectivo a la destrucción total. Una locura, un accidente, una situación tensa que se hubiese ido de las manos y todos muertos de la noche a la mañana, así de simple. Esto parece que fuese cosa de la Guerra Fría, pero dudo que ahora estemos más seguros. Aquellos tiempos eran de equilibrio tenso, pero de equilibrio. Dos potencias, dos bloques, dos ideologías, dos arsenales de bombas (sumadas GB y Francia a EEUU, y China a la URSS). Un equilibrio casi perfecto sólo roto por conflictos en países tercermundistas, demostraciones de fuerza pero siempre de forma "contenida". Pero ahora la situación, que parece más relajada, es en realidad más confusa: los EEUU siguen de potencia dominante con un número absurdamente alto de cabezas nucleares, China es una potencia económicamente en alza, casi en "guerra" económica por la hegemonía mundial, y con protagonistas secundarios como Rusia, Israel, India o incluso Corea del Norte. Escuché una reflexión (de Anguita, concreatamente) sobre este tema que decía que si los EEUU supiesen (o creyesen) que podrían arrasar China hasta los cimientos sin recibir ningún tipo de consecuencia, ahora mismo ese país sería un solar. Y lo mismo se puede aplicar a todo el resto de países con este tipo de armas, todos atentos por si son atacados poder llevarse al resto de la humanidad consigo a los infiernos, y todos devanándose los sesos por hallar la forma de exterminar a los demás sin que se la devuelvan.
- Neurociencia: La tecnología ya es capaz de enlazar los impulsos eléctricos y nerviosos a un nivel primario. De ahí sólo hay un paso a los dispositivos de almacenamiento de memoria, grabación de imágenes a través de nuestros "ojos", memorias de quita y pon para aprender cualquier materia... Y también para que nos puedan implementar recuerdos o sentimientos ajenos a nuestra naturaleza humana. Imaginad por ejemplo, que 1984 con esa tecnología. ¿Torturas con descargas eléctricas para obligarte a amar al Gran Hermano? Por favor, barbarie propia del siglo XX. Algo más simple como un sentimiento artificial de total amor y obediencia introducido al nacer en el cerebro y ya está. Este peligro puede adoptar otras formas más sutiles, recuerdo por ejemplo una novela de C-F (Retorno de las Estrellas, de Stanislaw Lem) en la que se decía que en la sociedad futura se eliminaba de la gente la capacidad de usar la violencia. Esto parecería una linda utopía, pero al final no sería más que una hermosa excusa para llenarnos de cadenas y someternos privándonos de cualquier capacidad de reacción.
- Inteligencia artificial: Esta está más vista por las cien mil veces que se ha llevado al cine. Yo la veo menos probable/peligrosa que las dos anteriores, pero es la que me genera más dudas. Sinceramente, no tengo ni idea de qué es lo que pasará cuando la máquina tome conciencia de sí misma y sea capaz de razonar y aprender de la forma que lo hacemos los humanos. ¿Tendrá instinto de supervivencia o algún tipo de motivación? ¿Será posible someterla a algún tipo de "ley de la robótica"? Lo que sí está claro es que el momento en que las IAs nos superen llegará, y no muy tarde. A partir de ahí imposible predecir qué pueda pasar.
- Conflictos sociales-económicos: Esto a nivel un poco más terrenal, cotidiano. Tal como lo veo —aunque es posible que la Doctrina del Shock y alguna otra cosa de estas me volviera paranoide— desde hace unas décadas (1980 y pico) viene dándose una ofensiva contra lo que llamamos Estado del bienestar. Precisamente su inicio coincide con el debilitamiento y la caída definitiva de la URSS, un país que en su mejor época financiaba guerrillas en el 3er mundo y tenía grupos terroristas y sectores importantes de apoyo en la población en el 1er mundo (quitando si queréis EEUU y GB donde no tuvieron excesivo éxito). Con todas las pegas que queráis, el socialismo era una fuerza equilibradora que ahora ha desaparecido. Ya no existen ideologías, ahora manda el beneficio. Dicho de otro modo, si no hay un grupo organizado y armado que amenace el poder ¿para qué van las clases dominantes a seguir  perdiendo beneficios en cosas como sanidad, educación, vacaciones pagadas, seguro de desempleo y demás? Eso no era más que un muro contra las ideologías igualitarias. Acabadas las mismas, el muro no es más que un estorbo. Éste no es tan grave como los peligros anteriores (relativamente), simplemente una caída importante en el nivel de vida. Pero si las cosas se pusiesen feas en el propio interior de los países no tengo duda de que se intentaría establecer regímenes fascistas o similares. Estados policiales que con la tecnología actual serían imposibles de derrocar desde dentro. De hecho esto podría enlazar con los peligros de la "neurociencia", junto a otros como chips de seguimiento y las múltiples formas de control social que ya conocemos.



Por supuesto todo esto son especulaciones de "amateur", de un aficionado a los pensamientos milenaristas y un tanto tecnófobo. La conjunción de todos estos hechos dará lugar a una situación de frágil estabilidad que podrá romperse al mínimo desequilibrio. Seguro que a gente más puesta en los temas alguna de las "amenazas" le sonará ridicula. Pero si alguien lo lee estaría bien leer opiniones sobre cuál de estos peligros os parece más cercano, si alguno de ellos veis que en realidad no es para tanto, o si se os ocurren otras formas realistas de acabar con la humanidad. Ah, y también me gustaría ver dónde pondríais las manecillas del reloj (mejor en años, que lo de los minutos es muy relativo).

Yo por mi parte me siento a ver llegar la medianoche como espectador privilegiado.
Extraido de este hilo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la difusión, CyberPunker.

    Por cierto, excelente blog y muy buenas imágenes y material.

    ResponderEliminar
  2. gran blog y gracias por todas las cosas q andas subiendo... m da curiosidad ¿d donde salieron las imágenes con las q decoraste esta nota?

    ResponderEliminar
  3. Ehh... yo creo que de alguna manera se zafa...

    Ya no soy tan joven.. ja ja Pero por desgracia, o por fortuna sere un cyberpunk lo que me queda de vida..
    Y después de mucho refleccionar he llegado a la conclucion de que no TODO es tecnologia.. hay una parte muy importante en el ser humano que es espiritualidad... En Gost in the shell lo llaman gost, también se lo ha denominado espiritu, alma , karma y muchas otras maneras mas..

    No se.. Solo creo que a pesar de las dificultades, la humanidad va a encontrar (lentament y muchos hectolitros de sangre después) el camino hacia un mundo mejor.. Puede parecer tonto.. pero me lo susurra mi Gost..

    PD.. que bueno ver mi blog entre sus links... saludos

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!