domingo, 29 de julio de 2012

"Snow Crash" [MF][Novela Cyberpunk]



                                                                 Snow Crash, de Neal Stephenson



Hiro frente a los restos de la antigua ciudad Eridu con el Metaverso de fondo



La novela narra la historia de Hiroaki "Hiro" Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero guerrero samurái en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera (Korreo). Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso (homologo a Matrix de Neuromante o a nuestro internet de tiempos modernos), que proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor, y que afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen. Atando cabos, comenzará a descubrir que detrás de todo esto hay un conocido delincuente apodado Cuervo, y una serie de mitos y leyendas relativos a la antigua Sumeria.




Trasfondo : 


Fanart by m0rs




La historia se desarrolla en Los Ángeles, en el área antiguamente conocida como los Estados Unidos, en ediciones recientes la fecha se ubica a principios del siglo 23, pero orginalmente el tiempo no estaba claramente especificado y las referencias internas del libro son coherentes con una fecha cercana al siglo 21. En esta realidad futura hipotética, el gobierno federal de los Estados Unidos ha cedido la mayor parte de sus poderes a organizaciones privadas y de empresarios.

Las franquicias, la soberanía individual, y los automóviles, son los reyes supremos (juntamente con el tráfico de drogas, el crimen violento y las congestiones de tráfico). Ejércitos de mercenarios compiten por contratos de defensa nacional, al mismo tiempo que guardias de seguridad privados preservan la paz en vecindarios verjados soberanos. Compañías de autopistas compiten por atraer conductores a sus carreteras, y todas las entregas postales se realizan a través de un mensajero contratado. Los remanentes del gobierno mantienen autoridad sólo en conglomerados aislados, donde llevan a cabo actividades que son, en su mayor parte, irrelevantes a la sociedad dinámica en auge alrededor de ellos.

Una gran parte del territorio cedido por el gobierno ha sido dividido en enclaves soberanos, cada uno administrado por su propia compañía de nación-franquicia (tales como "El Gran Hong Kong de Mr. Lee", "Metazania", "Nova Sicilia", "Narcolombia" y "Nueva Sudáfrica" ) o los varios "burclaves" (como "Columnas Blancas"). Este orden se parece al anarco-capitalismo, un tema que Stephenson continúa en su siguiente novela, "La era del diamante".

La hiperinflación ha devaluado el dólar en tal medida que billetes de un trillón de dólares ("Ed Meeses") son ignorados, y el billete de un quadrillón de dólares (el "Gipper", apodo de Ronald Reagan) es el billete pequeño común. Para transacciones físicas la gente recurre a monedas alternativas no hiperinfladas como el yen o los "pavos Kong" (la moneda oficial del Gran Hong Kong de Mr. Lee).

El "metaverso", un término acuñado por Stephenson como sucesor a internet, constituye la visión de Stephenson de cómo un internet basado en la realidad virtual podría evolucionar en el futuro cercano. Pareciéndose a un juego de rol masivo, el metaverso se encuentra poblado por avatares controlados por usuarios, así como programas del sistema. Aunque existen terminales de acceso público al metaverso en la "realidad", usarlas conlleva estigma social entre los habitantes del metaverso, en parte debido a la representación visual de baja calidad de los avatares. La posición social en el metaverso es función de dos cosas: acceso a entornos restringidos como el Sol Negro (un club exclusivo del metaverso), y conocimientos técnicos, normalmente reflejados en la sofisticación del avatar del usuario.


Resumen del argumento :

Una de las escenas inicial de Snow Crash, Hiro en el auto de Pizzas Cosa Nostra siendo hostigado por T.A.

Al principio de la novela el principal personaje, Hiro Protagonist, descubre el nombre de un nuevo pseudonarcótico, "Snow Crash", al serle ofrecido en un selecto club nocturno del metaverso. Los amigos de Hiro y sus colegas hackers son víctimas de los efectos de Snow Crash, que al parecer son únicos al ser experimentados en el metaverso y también en el mundo físico. Hiro emplea sus conocimientos, sus técnicas de hacker, y sus habilidades como espadachín, para revelar el misterio de Snow Crash; su búsqueda lleva al lector por una gira por la cultura sumeria, una sociedad desarrollada plenamente sin intervención, y una meta-sociedad virtual patrocinada por las élites financieras, sociales e intelectuales. Al revelarse la naturaleza de Snow Crash, Hiro descubre que series de información autoreplicantes pueden afectar objetos de manera uniforme aunque se transmitan a través de diversos medios, un descubrimiento que refuerza el camino que él eligió en su vida.

Personajes Principales :


Avatar de Hiro en el Metaverso



-Hiroaki "Hiro" Protagonist: El es héroe y protagonista, es llamado Hiro ("Hiro" es un homófono de "hero", héroe en inglés.). Es mestizo de un afroamericano y una coreana, por lo que es americano y ciudadanos de "El Gran Hong Kong" a la vez. Maestro en el uso de espadas, sus tarjetas de presentación dicen "Último de los hackers independientes y el mejor espadachín del mundo". El fue quien programo gran parte de el Metaverso cuando este todavía no existia (en especial los algoritmos de batalla de espada). El vive en una pequeña y sucia habitación con Vitaly Chernobyl, un inmigrante eslavo de quien Hiro se volvió manager de su banda "Fuzz-Grunge", pasa sus días organizando recitales, trabajando como repartidor y recogiendo "intel" (información obteniada atravez del hackeo y espionaje) en el Metaverso, lugar donde tiene una gran mansión y trato privilegial y un avatar muy moderno que refleja su habilidad de programador; en la realidad solo posee 2 espadas japonesas (katana y wakizashi las cuales nunca suelta) y un ordenador pequeño y portátil (un homologo a una netbook moderna). Aun siente cosas por Juanita Márquez, su ex novia, y frecuenta "El Sol Negro", Un lugar muy popular en el Metaverso, fundado por el y varios Hackers de nombres, actualmente siendo administrado por su amigo Da5id (Una de las primeras victimas del Snow Crash).

Hiro pierde su trabajo como repartidor de pizza para la mafia y deciden hacerse socios de T.A. en el negocio de la venta de "intel" a la CIC, la organización con fin de lucro que evolucionó a raíz de la CIA después de que el gobierno de los Estados Unidos perdiera poder.

T.A. y Cuervo




-"T.A".: Llamada Y.T. en la versión inglesa, T.A. es su apodo y nunca se revela su nombre original, es una abreviación de "Tuya Afectísima", es una patinadora callejera nata, quinceañera y rubia. Trabaja como "Korreo", una especia de mensajeros-patinadores, adictos a la música "Fuzz-Grunge" de Vitaly Chernobyl y amante de los deportes extremos, que trabajan para las franquicias y distintas organizaciones que van armados con armas no letales y arpones magnéticos que les permite engancharse de los autos y utilizarlos como impulsores de sus patinetas flotantes. Vive solo con su madre, una mujer programadora que trabaja para los Feds (lo que quedo de los EEUU) con la que no tiene mucha relación, se da a entender que T.A. disfruta de multiples relaciones con varios hombres teniendo novio y insinuándose tanto a Hiro como a Curvo (con quien tiene una relación amorosa).

Se vuelve social de Hiro y amiga del líder de la mafia al entregar la pizza que Hiro no pudo, ganándose la protección de la mafia y el trabajo de identificar la droga Snow Crash químicamente.


-Dmitri "Cuervo" Ravinoff: Un aleutiano que odia a EEUU y todo occidente por las masacre que sufrio su pueblo a manos de estos, maestro en la fabricación y uso de cuchillos y arpones, siendo un asesino nato, gran nadador y saberse desempeñar en cualquier entorno, es prácticamente invencible, debido a que se encuentra conectado a una bomba nuclear que explota en caso de que el muera. Fue capaz de fabricar un cuchillo con vidrio en un submarino nuclear y tomar su control el solo, asesinando a todos. Tiene un tatuaje en la frente "CONTROLA MAL SUS IMPULSOS" que describe su forma de actuar. En la novela se revela que es un subordinado de Bob Rife (un multimillonario que la historia enrola a la aparición del Snow Crash) y una figura muy respetada por los nativos de la Almadía (ciudad flotante compuesta de barcos amarrados habitada por asiaticos piratas y maleantes).

Vive un encuentro sentimental con T.A. y se vuelve Enemigo de Hiro al freirle el cerebro a Da5id dándole Snow Crash y pretender dárselo a Hiro también.

Curiosidades :
-El termino "Avatar" fue utilizado por primera vez en 1986 en el videojuego Habitat, aplicó el término sánscrito "Avatar" para los cuerpos virtuales en linea, mucho antes de Stephenson, pero el éxito de Snow Crash popularizó el término en la medida en que es el término aceptado por este concepto en los juegos de ordenador y en la World Wide Web para representa una persona o un personaje de esta.

-Muchos mundo virtual , incluyendo los programas de la NASA World Wind y Google Earth tienen un gran parecido a "Tierra", un software desarrollado por la Corporación Central de Inteligencia en Snow Crash . Un Google Earth co-fundador de Google Earth afirmó que fue modelado y inspirado luego de leer Snow Crash.

-Snow Crash estableció a Stephenson como un gran escritor de ciencia ficción de los años 1990. El libro apareció en la lista de la revista Time, de las 100 mejores novelas de todos los tiempos escritas en Inglés desde 1923.



-Algunos críticos lo han considerado una parodia del cyberpunk, y mencionó su humor satírico y absurdo,

llegando a encasillarla dentro del "postcyberpunk"

-Cory Doctorow coloco una referencia a Snow Crash en su novela postcyberpunk "Tocando Fondo" (originalmente "Down and Out in the Magic Kingdom") - les deje el link de mi post en Taringa -.

En su libro " The Shape of the Signifier: 1967 to the End of History ", Walter Benn Michaels considera las implicaciones teóricas del libro de Stephenson, más profundundamente al comparar el libro con una serie de escritores contemporáneos importantes.






Link para descargar en mediafire:

-Pdf de Snow Crash

-Pdf para leer online








A mi parecer, una novela con muchos elementos del Cyberpunk, mucho mas facil de leer y digerir que Neuromante, Snow Crash es, después de todo, una divertida novela en la que la aventura y el sentido de la maravilla son elementos plenamente soportados por unas bases de ficción especulativa que, tras veinte años, siguen aguantando sin fisura alguna. Ciencia ficción para pasar un rato de lo más entretenido, saludos



Vetro.

20 comentarios:

  1. Tremendo libro. Mucha menos profundidad que otras obras cyberpunk, pero da unas buenas horas de risa y entretenimiento.

    Destacable la mezcla extrañísima de géneros: cyberpunk, sátira humorística, con un montón de referencias a la historia y sobre todo mitología mesopotámica.
    Y curioso que igual que Neuromante es una obra que creó (Metaverso) o popularizó (avatar) palabras que hoy en día son comunes, sobre todo la segunda. Supongo que eso es lo mejor que se puede decir de la c-f, que sea capaz de ver y acertar anticipadamente los conceptos futuros que están por venir.

    ResponderEliminar
  2. Sé que quizá no es el lugar más idóneo, para plantear la pregunta, pero aver si tengo suerte: ¿Alguien podría facilitarme el libro "Luz Virtual" (de la Trilogía del Puente) de William Gibson?, lo he rastreado por infinitud de webs y no encuentro nada, sería de agradecer. Yo miro por aquí si alguien contesta y facilito mi correo. Gracias!:)

    ResponderEliminar
  3. Mi nick: Kein234

    Gracias, estaré pendiente en este mismo post!:)...por otro lado, alguien sabe algun "glosario" donde se describa el significado de los términos empleados por W.Gibson en sus libros (Neuromante, y demás?), es para que no me resulte tan dificultosa la comprensión de la lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. busqué pero no encontré luz virtual en español, por lo que presumo que no ha sido traducida. Si la encontré en inglés. Si sabés inglés podrías leerla :/

    http://search.4shared.com/postDownload/e3l4SpZV/gibson_william_-_bridge_trilog.html

    ResponderEliminar
  5. Encontré un glosario muy completo! pero de nuevo, está en inglés, espero que sepas inglés :(
    http://www.antonraubenweiss.com/gibson/sprawlgloss.html

    ResponderEliminar
  6. ok, sé inglés, pero aún así, para eso Dios inventó google translate! gracias CyberPunker!:)

    ResponderEliminar
  7. P.D: http://www.casadellibro.com/libro-luz-virtual/9788445072141/453290 Sí esta en castellano, desde hace años, en editorial Minotauro..el problema es que nadie lo habrá escaneado, o digitalizado en libro electrónico :(

    ResponderEliminar
  8. Es una pena, suele pasar con las cosas que no son ppulares, nadie quiere tomarse el trabajo de compartirlas porque pocos reconocerían su esfuerzo D:
    Si algun día consigo la trilogía del punte en español estáte seguro que la posteraré :)

    ResponderEliminar
  9. ¿CyberPunker sabes algunas webs o blogs de cyberpunk o sci-fi, a parte de las que tu tienes aqui?Gracias!:)...a ser posible en catellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, deben de haber muchas, yo pongo las que me parcen más acordes con el blog, no sabría cual otra recomendarte en este momento, luego busco bien y las pongo en el blog :)

      Eliminar
  10. ¿Cyberpunker eres la chica de la imagen del pelo azul?

    ResponderEliminar
  11. asd señores y señoritas :3 el libro esta en español, peor nadie lo subió a la wed todavía, yo lo encontré en mercado libre, pero no lo compre porq me di cuenta q el ultimo libro de la trilogía del puente estaba agotado, ya lo habian comprado y iba a parar años en conseguirlo t.t cuando los vuelva a ver a los 3 los compro y los subo :3

    ResponderEliminar
  12. muchísimas gracias Vetro!!!...a mi me falta Luz Virtual...está en "casa del libro" y supongo que en amazon y más webs...porque ya lo he visto ;)

    ResponderEliminar
  13. P.D: aunque supongo que serás de sudamérica, esque yo soy español, quizá sea mucho más caro la importación de los libros desde España, y no sé webs latinoamericanas de ese tipo :((

    ResponderEliminar
  14. http://www.amazon.es/gp/offer-listing/8445073001/ref=dp_olp_0?ie=UTF8&condition=all

    ResponderEliminar
  15. asdasd luz virtual tenia pensado comprarla por mercadolibre q ta mas o menos 150, sale barato, pero todavía no conseguí el dinero t.t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la trilogía? 150 pesos argentinos, dolares o euros? jaja

      Eliminar
  16. ¡Muchísimas gracias por este post!

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!