miércoles, 30 de mayo de 2012

Cyberpunk, más allá de Matrix [MF]

Hola lectores de Archivo Cyberpunk, todavía no puedo creer que se me allá pasado postear este libro tanto tiempo x_x Increíble libro, es prácticamente inconseguible y vale oro, es un ensayo sobre el cyberpunk (con el reclamo de la conocida Matrix) donde se puede leer fácilmente sobre los tópicos y la historia de este movimiento. Mucho más sencillo (o menos pretencioso que otras obras), da a conocer muchos detalles, orígenes y explicaciones. 
También cabe destacar la excelente parte gráfica, que permitirá conservar para el futuro muchas evidencias relacionadas con el cyberpunk tanto en forma de fotogramas de películas, como de portadas de libros y fotografías de autores. 
Sin mas preámbulos, aquí les dejo una reseña:  




Cyberpunk, más allá de Matrix, de Horacio Moreno






A mediados de la década de los ’80 surgió un pequeño grupo de escritores, en el seno de la ciencia-ficción anglosajona, al que intempestivamente se denominó cyberpunks. A partir de allí, el movimiento expandió su influencia de manera exponencial, basando su estética en la descripción descarnada de la problemática de nuestra realidad, en su sinrazón y en la posibilidad de cuestionar la idea de Progreso que nos ha conducido a nuestro presente distópico. 
Como todo movimiento contracultural, su vida fue breve pero intensa. Sus procedimientos y sus temas se transformaron en clichés fácilmente reproducibles, el cyberpunk devino en moda y fue asimilado por la gran industria cultural, en particular, la cinematográfica. Durante casi 15 años el cine intentó, de alguna manera, reproducir con su lenguaje visual los paradigmas del movimiento, logrando algunas joyas y muchos fiascos. Sin lugar a dudas, Matrix es la más fiel interpretación de ese futuro ubicado a 20 minutos de distancia del que nos habla el cyberpunk, pero ¿qué hay más allá de Matrix? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? ¿Es posible considerar hoy al cyberpunk como una verdadera contracultura? ¿Cuán negativo es nuestro presente? Este libro pretende responder, aunque sea en parte, a esas preguntas, ofreciendo al lector una precisa contextualización del cyberpunk, con todas sus glorias, su pirotecnia verbal y su bagaje cultural. Sostiene, además, que el movimiento se ha transformado en una especie de «fantasma semiótico», un eco del pasado que retroalimenta el presente y modela el futuro. Aqui se los traigo en formato pdf y su contenido es: 


00- Prólogo e introducción 
01- Las fuentes del cyberpunk 
02- Himeneo cyberpunk 
03- Moda y caída, todos somos cyberpunk 
04- La estética cyberpunk a través de los medios 
05- Los temas del cyberpunk 
06- 30 minutos en el futuro 
07- Más allá de Matrix 
08- Conclusiones 




Links en mediafire: 
-Parte 1 
-Parte 2 
-Parte 3






Saludos y disfruten su lectura ^^

6 comentarios:

  1. O: No conocía este libro, y por el peso se nota que trae abundante material, ahi lo bajo :D

    ResponderEliminar
  2. Éste estaba en la biblioteca de mi ciudad en la sección de infantil. Cuando lo abrí y vi que hablaba de las influencias de los filosofos postmodernos y sus teorías en los pioneros del género sentí lástima por los niños que lo prestasen.

    Buen libro documental sobre el tema, aunque usase el éxito de Matrix como cebo para vender.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Increible el blog! Siempre me interese por todos estos temas pero nunca habia tenido tiempo para dedicarle, y este blog tiene muchisima indformacion!
    Bueno, mas alla de las felicitaciones, queria comentar que el enlace de la parte 1 alcanzo el limite maximo de descargas para archivos particionados (archivos en varias partes) Por lo que si serian tan amables de resubirlo por favor.

    Muchas gracias!

    Dr.Akira, BsAs, Arg

    ResponderEliminar
  4. hay varias copias que se pueden conseguir ahora (julio 2104) en madrid en las librerias de la marca Tik Books
    (C/Cartagena y otras.)

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!