domingo, 20 de mayo de 2012

Akira [manga a color][MF]


Akira, de Katsuhiro Otomo





Akira es un manga en el que también se basa la película homónima de animación japonesa. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general .

El largometraje se separa de la línea argumental del manga por causas claras, la película fue estrenada 5 años antes de la conclusión del cómic. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares solo en los decorados).
Contenido




Trasfondo : 



1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megatrópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.
Toda la trama del cómic transcurre en la ciudad de Neo-Tokio, una ciudad levantada desde cero a pocos kilómetros de las ruinas de la actual Tokio, que fue arrasado por un nuevo tipo de bomba en el año 1982, dando inicio a la Tercera Guerra Mundial.

La nueva ciudad, por lo tanto, en teoría no debe nada a la primera, sin embargo, es bastante evidente que la ciudad imaginaria ha recibido fuerte inspiración de la real y actual. Mucha gente, imponentes edificios, una vida nocturna brillante y unos suburbios degradados, en Akira se nos muestra por primera vez (al mismo tiempo que Blade Runner) la primera concepción visual de la ciudad ciberpunk.
Otomo, sin embargo, no se ciñó exclusivamente a este escenario, y cuando estimó que la ambientación tecnológica y ciberpunk habían ya ofrecido todo lo que podían aportar, sacrificó de nuevo la ciudad mediante la espectacular burbuja blanca que se ha convertido en todo un emblema. Daba así comienzo la segunda parte del cómic, en medio de una ciudad post-apocalíptica: las ruinas de Neo-Tokio.

La credibilidad de estos prototipos técnicos y el absoluto realismo de la descripción social de la ciudad, trata de hacer pausibles también los poderes psíquicos que dan origen a la trama y que tendrán mayor o menor importancia en episodios sucesivos.
Este es cebo que se tiende al lector y desde un primer momento aparecen la telekinesis y el teletransporte. La explicación de la que el lector se va enterando poco a poco, a la vez que el/los protagonista/s, recae en oscuros experimentos sobre los que no se trata de profundizar más. Parece inferirse que la justificación recae en una combinación de drogas y operaciones que despiertan los poderes latentes de sujetos apropiados.
Más allá de esto, Otomo no se preocupa de dar mayor credibilidad a algo que debe ser aceptado para proseguir con la lectura y no se molesta tampoco en diferenciar entre el origen de las, a priori, muy diferentes habilidades, como las mencionadas telkinesis y teleportación, a la que se suma la telepatía.

Resumen del argumento :

La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar o frenar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada "the capsules" (nombrado solo en la película debido a las anfetaminas que consumen) que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada "the clowns" montados sobre potentes motocicletas. En una carrera cercana a la zona cero del incidente del Tokio anterior a esta historia, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, el gobierno lo secuestra y empieza a experimentar con el debido a que descubren un gran potencial psíquico dormido en el y este empieza a desarrollar esos poderes a un ritmo alarmante. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia (de tendencia comunista en la pelicula) y dirigidos por su jefe Nezu (que a la vez este responde a Lady Miyako, la anciana lider de una secta religiosa y ex sujeto de pruebas del gobierno), estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde exploto la bomba nuclear que destruyo la antigua ciudad, En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que desarrollo tanto su poder que tuvo que ser congelado en tubos para su conservación.

Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido, esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejercito mismo en su búsqueda personal de Akira, Luego la lucha por controlar el poder que tanto anhelo se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción. Por otro lado Kaneda líder de su pandilla, se relaciona con Kei de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo del cual había sido sobreprotector y este último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión.

Personajes Principales :

Akira sosteniendo lo que parece ser una bola de energía que refleja a Tetsuo

* Akira - El personaje principal de la historia. Akira da nombre a la serie y sin embargo no aparece hasta bien introducida la misma. Relacionado con estos poderes extrasensoriales, Akira parece poseer el mayor poder de todos, relacionado su aparición y desaparición con el inicio de la Tercera Guerra Mundial y con la destrucción de Tokio. Toda la trama girará en torno a la posesión de Akira como si de un arma se tratase y por la que lucharan las diferentes facciones que surgirán y desaparecerán: el gobierno, los terroristas, la oposición al gobierno, los militares, sectas religiosas, gobiernos extranjeros.

Kaneda sentado en su trono de chatarra

* Shotaro Kaneda - El protagonista principal de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una pandilla que le gusta andar en motocicleta. Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es temerario y le hace bromas a Tetsuo su mejor amigo a quien ve como su hermano menor. Es un pandillero o digamos delincuente juvenil tiene buen corazón, se preocupa por sus amigos y su moto es su mayor tesoro. Desde el rescate de Kay, Kaneda llega a ser implicado en su grupo. Vive un echo traumante al ver morir a su amigo Yamagata a manos de Tetsuo, lo que lo motiva a vengarlo. Sera el personaje que mas cambiara a lo largo del manga, pasando de ser un pandillero delincuente, a una persona responsable que tomara el control de toda una ciudad.

Tetsuo sosteniendo a Kaori luego de su aparente muerte

* Tetsuo Shima - Abandonado cuando era niño, se crió en un orfanato, la vida de Tetsuo fue una inestabilidad emocional, su única constante es su amigo, Shotaro Kaneda, El. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan. Tetsuo rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea probar su poder con Akira y tomando el control de Neo Tokyo.

Kei y Kaneda antes de la batalla con Tetsuo

* Kei - Ella es un miembro de un movimiento terrorista de resistencia (de tendencia comunista en la pelicula, en el manga es simplemente anti-gobierno) dirigido por el político corrupto Nezu, Kei es supuestamente la hermana de su colega combatiente de la resistencia Ryu, aunque mas adelante en el manga se da a entender que no es realmente asi, sino una relación mucho mas compleja en donde ella daria lo que fuera por el. Kei y Kaneda no se llevan bien cuando se conocen, viéndolo a este como un delincuente inmaduro. Más adelante en la historia, sin embargo, los dos se sienten cada vez más atraídos y se enamoran entre sí. Kei es un poderoso medium que no pueden utilizar los poderes psíquicos por si misma, pero puede canalizar los poderes de los demás a través de su cuerpo. Ella es acogido por Lady Miyako, y desempeña un papel fundamental en la batalla final, tomando el rol de personaje principal cuando Kaneda desaparece en la segunda parte del manga.

* Adolescentes contestatarios, políticos corruptos, represión policial, terroristas urbanos, proyectos militares secretos, egomaniacos peligrosos, poderes paranormales, tecnología punta, disciplina militar, anarquía juvenil, lucided científica... Cada impulso reflejado, cada parte de la trama, tiene perfectamente identificado un protagonista coherente con sus propios valores que el lector no puede dejar de apreciar. Básicamente el manga tiene muchísimos personajes que se encuentran a el mismo nivel de importancia que estos ultimos pese a parecer los principales, por nombrar alguno ellos son Nezu (Político corrupto y anti-gobierno que terminara traicionando a Lady Miyako y a sus leales Ryu y Kei), Ryu (Uno de los leales de Nezu y supuesto hermano de Kei), El coronel (Quien en todo momento intenta evitar el caos y quien por excelencia secciona el brazo de tetsuo), Kaori (Niña abandonada que se convertirá en acompañante emocional de Tetsuo), Masaru ,Kiyoko y Takashi (Los Espers, quien al morir Takashi, desata la furia de Akira), Lady Miyako (Lider de una secta religiosa que prevee el desastre que liberara Akira).

Historia :

En 1988 se estrenó la película animada - antes de finalizar el manga - que supuso un salto cualitativo en la animación japonesa al dotarse de un gran presupuesto gracias al Comité Akira que se formó a propósito para producir el filme. La película fue dirigida también por Katsuhiro Otomo.

Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa, junto a las dirigidas por Hayao Miyazaki. Otomo es muy admirado por el dibujante de cómics francés Jean Giraud (Moebius).

Curiosidades :

- Un dato curioso del manga de Akira es que Shotaro Kaneda, pese a su buena actitud, al comienzo del manga abandona a su novia embarazada, con la que se acostaba para conseguir drogas, y de la cual no vuelve a saber nada.
- En la escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los muñecos es Tambor, el conejo de “Bambi“.
- Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson “Scream”. La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar. (Casi al final para quien tenga, como yo, curiosidad)
- Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora.. El proyecto costó más de 1 millón de dolares.
- Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar “pre-scoring“: una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en USA, especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces.
- El pequeño y tramposo hombre con grandes dientes se llama Nezu, que significa “rata” en japonés.
- En la moto de Kaneda aparece una pegatina de la marca Canon.
- La manía de Katsuhiro Otomo por dibujar cables “vivos” provoca las famosas escenas de referente Ciberpunk.
- Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación.
- Alejandro Jodorowsky declaró que el final de la película fue de su autoría. Según palabras de él, Katsuhiro Ôtomo se lo encontró en un bar en Tokyo y conversando y bebiendo le dijo que no sabía como terminar la película, asi que Jodorowsky, que estaba borracho, le dijo como tendría que ser éste. Tiempo después Ôtomo le agradedió el brillante final. Jodorowsky no recuerda que fue realmente lo que le dijo, pero si recuerda que le hizo unos dibujos en servilletas.
- La serie de comics “XPANHA” realizó un pequeño homenaje a esta película, colocando a Tetsuo como uno de los Mutantes de La Liga de Minister, de ahí el divertido dibujo de Tetsuo y Carl en moto luchando contra los yonkis piraos.




Links para descargar en mediafire:
- Parte 1;
- Parte 2;
- Parte 3;
- Parte 4;
- Parte 5;
- Parte 6;
- Parte 7;
- Parte 8;
- Parte 9;
- Parte 10;
- Parte 11;
- Parte 12;
- Parte 13 a;
La parte 13 b es un artbook que lo colocare en su respectiva sección :3
Parte 4 arreglada :3



La verdad es que “Akira” para mí, tiene mucho trasfondo (Dios, si es que existe, bendiga al desaparecido  Locomotion), fue una película que vi muy de pequeño, mucho antes de poder comprenderla, y que volví a ver con el paso de los años, me sorprendio mucho la diferencia abismal entre la pelicula y el manga (siendo ambos de primera calidad). De hecho, después de leer todos esas páginas, resulta comprensible que Otomo fuera incapaz de adaptar su propia obra: simplificar tal cantidad de temas, historias, sensaciones y personajes para, además, darle a todo ello un forma cinematográfica autónoma es una tarea prácticamente imposible sin tender a la abstracción (sobre todo, porque además aún tardaría cinco años en terminar el cómic). El argumento de Akira tiene tantos puntos de fuga, tantos focos de interés, que su autor puede permitirse cosas como hacer desaparecer al protagonista, Kaneda, durante casi un tomo entero y que el manga no se resienta: el resto de personajes protagonistas tienen tanto interés y tantísima fuerza que pueden cargar con el peso del argumento. Resulta admirable que, con tantos matices que desplegar, Otomo mantenga el pulso en todo momento, pues lleva la narración con una maestría y una solidez que hacen lamentarse de que no se haya prodigado más en las series largas... Claro, que sería realmente muy, pero que muy difícil que el resultado volviera a estar a la altura de una obra tan magna (y tan personal) como ésta. En fin ^^ Saludos y disfruten su lectura.

Vetro.

37 comentarios:

  1. Ola muy buena la pagina y los aportes ;)
    El link de la parte 4 lleva a blogger, para que lo corrijan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón :O
      Desgraciadamente yo no lo subí, fue Vetro. Voy a mandarle un mensaje para ver si lo puede agregar bien :)

      Eliminar
  2. no sé, Vetro no apareció más D:
    Voy a poner el post en borradores hasta que aparezca para no causar más problemas :/

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas x_x colgué de una manera epica jaja ahi lo arregle :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, lo importante es que estás de vuerlta xD

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este Mega-aporte mi hermano en verdad es magnífico, me he reventado muchas veces la película y siempre tuve mucha curiosidad de leer el manga y hoy gracias a ti estoy trabajando en eso, voy comenzando la 3a parte esta increíble me pique leyendo, mañana tengo trabajos q entregar pero no me interesa a ver hasta donde puedo llegar, reitero muchas gracias compadre se agradece infinitamente :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aporte! Ayer vi la película por primera vez y me gustó mucho. Veremos si el manga es igual o más fascinante que la película, saludos.

    ResponderEliminar
  6. En el tomo 8 el capitulo 22 comienza en la pagina 8 ....pls arreglenlo gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  7. Thanks por subirlo ya que conseguirlo fisicamente es muy dificil XD

    Bueno sabias que la explosion de Tokio que aparece al principio de la pelicula es una referencia a la Bomba de Hiroshima y la mutacion de Tetsuo es referencia a los desordenes celulares que dejo la bomba sobre las personas aun hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por este gran aporte :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo me alegra haber encontrado este manga a la primera que es tan viejo :).

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. si algun enlace oa rchivo te pide contraseña, es "Archivo Cyberpunk"

      Eliminar
  11. Excelente aporte amigo! lástima que algunos links se han perdido, pero es un gran aporte para aprovechar la app para leer manga que baje en mi teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. man acabo de revisar los enlaces uno por uno y todos funcionan correctamente, ninguno esta caido o eliminado.

      Eliminar
    2. Entré aquí para ver si lograba conseguir el manga (he visto la película) y me he descargado todos los links hoy mismo; o sea, que funcionan perfectamente.

      Aprovecho para agradecer el aporte, ya que me esperaba que la mitad de links estuvieran caídos como suele pasar con otros lugares, creándome frustración y odio xD y al final tengo el manga a full.
      En serio, gracias.

      Eliminar
  12. muchas gracias en serio me sirvió caleta

    ResponderEliminar
  13. I assume asking you for an english version of this out of the question, but I'll try my luck. I'm dying to read it in full color.

    ResponderEliminar
  14. los links están de 10

    ResponderEliminar
  15. Excelente Aporte Amigo Vetro!!! Felicitaciones!!! no obstante donde podemos encontrar en ArtBook del 13B?

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el aporte, hace poco me entere de este anime y empece por la pelicula, ahora e descargado el manga y solo me surge una duda. De los archivos que e bajado ¿el manga termina en la 13b? o en el volumen 14.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, gran aporte. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  18. Me crucé nuevamente con la película hace poco y me picó el bicho por el manga.
    Muchas gracias por este gran aporte.

    ResponderEliminar
  19. Olvidalo, ya vi el error que estaba cometiendo. Saludos y excelente aporte.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Cyber-comentarios!